Las organizaciones enfrentan muchos retos en el complejo mercado actual. Deben procesar continuos cambios, asimilar nuevas tecnologías, adoptar nuevas estructuras, fortalecer su identidad y comprometer a sus empleados. La comunicación interna se encuentra en el centro de soluciones exitosas a estas cuestiones. En este post, revisaré brevemente 2 principales temas que afectan a la práctica actual:
1. Identidad de la Organización
La identificación es una gran preocupación para las organizaciones debido a las dificultades de ser escuchados en un mundo ruidoso y la desaparición de las fronteras organizacionales. La identidad de una compañía puede aumentar la motivación de los empleados y aumentar la confianza de los clientes externos. Sin embargo, una nueva generación de empleados, menos inclinados a identificarse con sus empleadores, exige nuevos enfoques en la construcción de identidad. Esto puede incluir un mayor uso de nuevos medios para crear diálogos y comunicación electrónica. También puede requerir una mayor interacción de los empleados con los clientes y las causas sociales, habilidad de los líderes para escuchar mejor y una mayor calidad en la comunicación.
Un buen clima de trabajo contribuye en la identificación y motivación del personal |
2. Compromiso de los Empleados
Uno de los temas más importantes que enfrentan las organizaciones es lograr que los empleados se sientan más involucrados con su trabajo. Hoy es más importante que nunca, debido a un mercado dinámico, un lugar de trabajo saturado de información y los problemas de confianza exacerbados por la reducción de personal, la reestructuración y los problemas de gobierno corporativo. Los empleados están tan inundados con información que se sienten abrumados y confundidos.
Los comunicadores profesionales pueden ayudar mediante la alineación de palabras con acciones, la construcción de relaciones, conversar con los empleados de manera fluida, y ayudar a guiar las acciones ejecutivas para que reflejen el propósito de la organización. Las nuevas tecnologías contribuyen a involucrar a los empleados mediante la personalización de las comunicaciones ejecutivas y el refuerzo de iniciativas cara a cara.
Los beneficios de una fuerza de trabajo comprometida son claros. Izzo y Withers encontraron que las organizaciones con empleados dedicados fueron el 50 por ciento más productivas que aquellas en los que los empleados no estaban comprometidos. Las tasas de retención de personal también fueron un 44 por ciento más alto. Además, un estudio de Watson Wyatt encontró que las empresas con los empleados más comprometidos producen mayores rendimientos financieros.
* Si estás interesado en conocer más sobre cómo la comunicación interna puede ayudar a tu empresa, escribe a varosemena@comunicare.com.ec