Usar gestos al hablar en público importa más de lo que piensas

La próxima vez que presentes una idea, presta atención a la forma en que utilizas tu lenguaje corporal. Especialmente a lo que estás haciendo con tus brazos y manos. De acuerdo con nuevas investigaciones publicadas en Harvard Business Review por el profesor Joep Cornelissen, los expositores que usan gestos para potenciar su mensaje se consideran más convincentes.

Según el estudio, los movimientos con las manos ayudan a comunicar ideas abstractas de manera más concreta siendo especialmente útiles en situaciones inciertas o de alto riesgo como presentaciones ante posibles inversionistas. 


Seguro alguna vez viste una charla TED. Pues resulta que en las charlas más populares, los expositores hacían un promedio de 465 gestos con sus manos, mientras que en aquellas que tenían menor número de visualizaciones, el promedio de gestos con sus manos era 262*.

El Dr. David McNeill de la Universidad de Chicago, comparte estos descubrimientos ya que sus propias investigaciones también concluyen que los gestos y el lenguaje están íntimamente conectados. Usar tu cuerpo para gesticular te permite hablar con mayor fluidez aclarando tus pensamientos. 

Si notas que los nervios al hablar en público te vuelven rígido, y guardas tus manos en los bolsillos o las entrelazas en la espalda, toma conciencia de ello y a propósito suelta tus brazos aunque al principio te sientas un poco extraño. Recuerda cómo en las conversaciones cotidianas, naturalmente usas gestos para reforzar lo que dices con palabras. Al exponer, es importante aplicar ese mismo principio. 

Los mejores oradores, comunican con todo su ser. Tú también puedes hacerlo.


* Vanessa Van Edwards, Science of People