No hay cómo negarlo: mantener una comunicación efectiva dentro de una organización cuesta esfuerzo. Pero el costo de no hacerlo, es aún mayor. Es algo que veo a menudo en mi trabajo como Consultora en Comunicación Interna. Por esa razón, quise escribir este post de consejos para potenciar la Inteligencia Comunicacional en nuestras empresas y usar la comunicación como herramienta estratégica.
1. Provee información relevante y de forma oportuna, mediante los canales internos que los colaboradores sí revisen y confíen. Esa información debe estar construida en el lenguaje que tenga más claridad para tu audiencia.
Un ejemplo contrario a este punto, sería enviar gran parte de nuestras comunicaciones por correo electrónico, en textos complejos y formato académico, cuando gran parte de nuestro equipo se compone de personal operativo que no usa computador.
Quizás pensarás, "no, en mi empresa no se llega a tal extremo. Es ilógico", pero si dedicas un tiempo a reflexionar y observar la comunicación en tu empresa, estoy segura que sí podrás encontrar prácticas similares aunque sea en formas más sutiles que igual generan problemas en el flujo comunicativo.
2. La comunicación cara a cara es el medio más enriquecedor. Dejaré que los números hablen por mí: al comunicarnos el lenguaje corporal representa el 55% de la comunicación. El tono de nuestra voz, aporta un 38%. Mientras que el discurso, lo que decimos con palabras, representa solo el 7%.
¡Solo el 7%! No es de sorprender la cantidad de malentendidos que aparecen en un chat.
Debemos fomentar en nuestra empresa las oportunidades de un diálogo cercano, en el que no tengamos como intermediario una computadora o el celular. Especialmente cuando necesitamos resolver conflictos, informar sobre grandes cambios y celebrar logros.
3. Liderar con el ejemplo. De poco o casi nada, servirá que Recursos Humanos o el Comunicador Interno se esmeren en una preciosa campaña sobre la importancia del diálogo, si es que el jefe trabaja con la puerta cerrada y no se da el tiempo de escuchar a su equipo.
Si un colaborador observa que su líder, y mejor aún, hasta el Gerente General, le da prioridad a una comunicación efectiva, entonces él tomará nota y se dará cuenta de que en su empresa, si quiere destacarse, deberá prestar atención a la forma en que se comunica.
4. Menos es más, y en comunicación "lo bueno si es breve, es dos veces bueno". No satures al personal con demasiados canales de comunicación o información extensa que no sea relevante.
Así como hay empresas que se van al extremo de no compartir información y fomentar el secretismo, hay otras que no mesuran la cantidad de contenido que comparten dando como resultado colaboradores confundidos o abrumados.
5. Crea espacios para el diálogo y que la comunicación fluya hacia arriba. Cuando los colaboradores no pueden expresar sus dudas o ideas, tenemos como resultado un mayor número de malentendidos y frustraciones. Una de las características que define a un buen jefe, es la apertura a escuchar a su equipo.
6. Recuerda que lo que no se mide, no se gestiona correctamente. Realiza encuestas, grupos focales y entrevistas que te permitan obtener datos duros y también información directa desde la visión de los colaboradores sobre cómo se puede mejorar la comunicación casa adentro.
7. Por supuesto, escríbeme a info@veronicarosemena.com si quisieras una asesoría o capacitación para potenciar la Inteligencia Comunicacional de tu organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario