El lenguaje no verbal de los candidatos

¿Cómo utilizan su comunicación no verbal los políticos? ¿Cómo pueden usarla de mejor manera? ¿Cómo esto también te beneficia a ti?

El canal digital SamboNews me invitó a una entrevista sobre el lenguaje no verbal de los candidatos a la Presidencia en Ecuador.


Les dejo el link a la entrevista completa porque también hay consejos que te van a servir así no quieras ser presidente 🎙️


A partir del minuto 52: Sambo News 26 de noviembre 2024 - YouTube


El equilibrio de un presentador poderoso

Una de las formas más efectivas de mejorar tu expresión corporal al hacer presentaciones o comunicarte, es trabajar en tu alineación corporal.

La alineación corporal es el equilibrio adecuado de tu postura y movimientos del cuerpo. Estar alineado te da la sensación de estar centrado, más seguro y en calma. Permite que tus gestos tengan mayor gracia y fluidez.

A menudo, cuando buscamos tener una postura recta, lo que hacemos es inflar el torso y moverlo hacia adelante generando un desequilibrio. Los nervios al hablar en público, también nos sacan de balance corporal porque empezamos a movernos en el puesto bamboleando las caderas, alternando el peso entre un pie y otro.

La buena noticia es que podemos mejorar nuestra alineación corporal.


¿Cómo lograrlo?

🔸 Desarrolla tu conciencia corporal gracias a prestar atención a tu postura en el presente. Puedes grabarte hablando de pie para apreciarlo mejor. Existen también meditaciones de “escaneo corporal” gratuitas en páginas como You Tube que te ayudarán a tener esa presencia plena en cada parte de tu cuerpo.

🔸 Al estar parado, siente tus pies en el suelo, separa tus piernas al ancho de las caderas, respira profundo y al exhalar contrae el diafragma (a la altura del ombligo) notando que tu pelvis esté centrada. Luego, imagina que un hilo estira tu columna hacia arriba. Hombros relajados y a la altura de las caderas.

🔸 Realiza prácticas de estiramiento, yoga o pilates. Mejor aún si al hacerlas, sientes con atención cada movimiento.


Espero que estos consejos te ayuden a estar en tu centro, para comunicar con más calma y fuerza.




P.D.

Sé que algunos están pendientes de cuándo serán mis próximos cursos abiertos al público. Por la situación en Ecuador, me ha tocado dejar esos talleres para enero 2025. Por ahora, estoy dictando capacitaciones para empresas o sesiones personalizadas en las que te ayudo a potenciar tu comunicación.


Puedes contactarme al 0984884555 para conocer más detalles.

Tu mundo y el mío

¿Qué piensas de que haya ganado Trump? 

Hice el ejercicio de leer en redes todo el espectro de esa respuesta y el resultado me dejó pensando en algo que tiene mucho tiempo rondándome: ¿Cuál es la mejor forma para lograr que alguien comparta o por lo menos se acerque a nuestras causas? ¿Cómo convivir en una sociedad que parece estar cada vez más polarizada? 

Todos tenemos una versión del mundo ideal. Qué es correcto y qué no. Qué causas hay que apoyar y cuáles abandonar. Para lograr que esos ideales se cumplan, no basta con creer que son lo justo. Para hacer que la realidad refleje nuestra versión favorita, necesitamos que más personas compartan esa visión y estén dispuestas a poner su esfuerzo, dinero y voto para crearla. Toca lidiar con otros mundos. Las versiones de la realidad que otros desean implementar.

Aquí es dónde, utilizada con sabiduría, la comunicación puede cumplir su razón de ser. Communicare: poner en común. La comunicación para crear un puente entre tu mundo y el mío. Para lograrlo, debemos distinguir entre comunicar nuestras ideas como una demanda: ¡Hay que hacer algo!, DEBEN tener empatía, ESTO es lo justo, lo correcto, lo moral, a expresarnos para despertar el interés mediante la curiosidad y la persuasión. 

Es ingenuo pensar que, solo indignados demandando atención, lograremos conseguirla para nuestros fines de forma sostenible. A menos que tengas un arma, y a veces ni así, no puedes forzar a alguien a compartir tu mundo ideal. Debe viajar de forma voluntaria. 

Me gusta como lo expresa el curador de las charlas TED, Chris Anderson: 

"Es mucho más fácil atrapar al público haciendo de la charla un intento de resolver un intrigante embrollo que convirtiéndola en una súplica a los asistentes para que se impliquen en algo. En el primer caso, la charla parece un regalo que se ofrece. En el segundo, una petición"

Y al igual que con los regalos, la mejor forma de encontrar el que le va a gustar al otro es conociéndolo. Por eso, cuando te escribo sobre despertar la curiosidad, me refiero no solo a la curiosidad de la persona que te escucha sino a tu propia apertura mental para observar visiones distintas. De lo contrario solo nos volvemos cajas de resonancia, construyendo muros infranqueables en lugar de puentes.

Creo que el futuro de nuestra civilización depende de ello. 

"La comunicación nació para el desarrollo y supervivencia de la humanidad en su conjunto. Solo con humanidad se puede entender la comunicación y solo con humanidad la comunicación dará los frutos para los que fue creada".

- Tomás Pascual Gómez-Cuétera