¡Seguimos avanzando en Comunicación Interna!

Levantarse temprano un sábado para asistir a una capacitación no es poca cosa. Si esa capacitación es de ocho horas, más mérito incluso. Por eso me hace muy feliz la excelente jornada de trabajo y estudio en Comunicación Interna que tuvimos este fin de semana con estos valientes:


Representantes de varias empresas e instituciones como Grupo Difare, Colegios Balandra y Monte Tabor, Azucarera Valdéz, Consorcio Puerto Limpio, Multiraíces, entre otros, formaron parte de mi Programa Integral de Capacitación en Comunicación Interna. 

Lo interesante de esta variada mezcla de participantes, es que nos permitió explorar ideas y llevarlas a la práctica desde diferentes ángulos, conservando el mismo objetivo: potenciar la Comunicación Interna como herramienta estratégica empresarial. 


¡Gracias a todos los que me acompañaron en esta jornada! Sin su buena energía y activa participación, mis talleres no serían posibles. A seguir contagiando en el mundo, una comunicación clara, consciente y compasiva. 



Si estás leyendo este post, y te gustaría aprender más sobre Comunicación Interna puedes escribirme a info@veronicarosemena.com para más información. 

3 formas de medir el éxito de un discurso

Ya sabemos que hablar en público puede ser terrorífico. ¿Por qué no asegurarnos que el esfuerzo valió la pena? La forma usual de considerar que nuestra presentación fue exitosa es por el número de aplausos, felicitaciones o hasta si nos envían algún detalle de regalo. 

Los regalos pueden ser muy lindos, pero no son la manera más efectiva de comprobar que tuvimos el impacto deseado. Estas tres recomendaciones, te darán insights de mayor calidad. Tu presentación fue exitosa si...

1. Incrementó el nivel de conocimiento de los participantes sobre el tema. 

Esto lo puedes medir con preguntas al público antes versus después de tu presentación. Además, puedes usar encuestas cortas al final para evaluar si lograron aprender algo nuevo con tu exposición. 

Si todas estas personas vinieron a escucharme,
 no puedo dejarlas ir sin algo interesante

2. Fomentó una actitud favorable hacia el presentador y sus productos o servicios.

a.k.a ganaste nuevos clientes o referidos entre las personas que escucharon tu charla. 

3. Cambios en el comportamiento o decisiones del público que afectan la organización donde trabajan o sus relaciones interpersonales.

Si luego de una presentación sobre Comunicación Efectiva, una participante me cuenta sobre cómo acaba de pedir disculpas a una colega al darse cuenta que ella fue quien falló en su forma de expresarse, me doy cuenta que voy por buen camino.  

La próxima vez que tengas la valentía de dar un discurso, asegúrate de que estás sacando el máximo provecho de esa experiencia. Mide tus resultados, y de esa forma descubre cómo seguir mejorando para impactar positivamente en la vida de los demás.

Comunicación Interna en Paradais

Con un nombre como "paradais" no podría esperar menos. Tuve la oportunidad de capacitar a parte del equipo de la reconocida agencia de Marketing que lleva un nombre evocando al paraíso. 



En un taller privado, pudimos conversar sobre cómo gestionar correctamente la Comunicación Interna reporta beneficios para nuestra empresa y nuestros clientes. Estudiamos los principales retos que se enfrentan en comunicación casa adentro y cómo resolverlos proactivamente mediante una planificación organizada. 

¡Definitivamente creatividad y Comunicación Interna van de la mano!