Cuando los datos técnicos no son suficientes


La respuesta que vino a su mente, se da porque ese tipo de profesionales son orientados al detalle. Tienen una forma precisa para describir las cosas, especialmente cuando son requerimientos o descripciones de productos. Por esto, cuando exponen ante una audiencia no técnica, encontrar la forma eficiente de comunicar resulta un reto. A continuación, unos consejos:

1. Define los términos desde el principio. Esto incluye explicar las palabras técnicas, aclarando para qué se utilizan. Por ejemplo, "Cuando digo "Usuario", me refiero a la persona que ingresa datos en el sistema".

2. Usa ejemplos además de datos. Ejemplo, si hablas de un nuevo producto, no te limites a enumerar sus características técnicas. Explica a la audiencia cuál será el impacto de esas características en el uso cotidiano.  


TIP: Muchos datos numéricos tienden a ocultar el punto principal en nuestra comunicación.

3. Cuenta historias o usa testimonios. Las personas formamos una opinión y tomamos decisiones por muchos motivos, no todos racionales. El uso de anécdotas apela a nuestras emociones y es una forma efectiva de conectarnos con la audiencia. 

4. Explica sobre los antecedentes y decisiones previas, antes de iniciar tu presentación.

5. Cuando los clientes, usuarios, o colegas realizan preguntas, asegúrate de que entiendes el contexto de su inquietud y el significado que pueda tener dicha pregunta para ellos.

6. No des demasiados detalles. Muchas personas se distraen del punto principal si este está enterrado bajo una avalancha de números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario