Entrevista a David Grossman, experto en comunicación

David Grossman, es una de las principales autoridades en Estados Unidos en comunicación y liderazgo organizacional. Fundador y CEO de The Grossman Group (www.yourthoughtpartner.com), una premiada consultora de comunicaciones con base en Chicago.  

Los clientes de The Grossman Group incluyen algunas de las principales empresas del mundo como Accor, AOL, CVS/Caremark, HTC, GlaxoSmithKline, Heinz, Intel, Johnson Controls, LifeScan (Johnson & Johnson), Lilly, Lockheed Martin, MassMutual, McDonald’s, Microsoft, DuPont Pioneer, Rockwell Automation, Symantec, y Virgin Atlantic, entre otras.

Su libro “You Can’t NOT Communicate” (www.yourthoughtpartner.com/book), es utilizado en entrenamnientos corporativos alrededor del mundo.


1. ¿Cuándo y por qué te interesaste en trabajar en Comunicación Interna?

En los años 80 (¡estoy mostrando mi edad!), estaba trabajando para Golin Harris-en el negocio de McDonalds. Parte de mi trabajo consistía en completar la evaluación comparativa con las organizaciones que fueron líderes en el área de comunicación interna.

Este fue un momento en que el vehículo principal para las comunicaciones internas en McDonald’s más allá de sus líderes eran las publicaciones. (¡Qué tan lejos que hemos llegado desde entonces!) Vi lo que era posible, y lo que estas empresas estaban logrando. Estaban demostrando resultados concretos de negocio gracias a una comunicación interna más efectiva.

2. ¿Por qué es importante que las empresas trabajen en su Comunicación Interna?
La comunicación es más que un "sentirse bien" de cualquier organización. Una excelente Comunicación Interna ayuda a los trabajadores a conectar los puntos entre lo que hacen y la estrategia general del negocio. Cuando la Comunicación Interna es buena, informa. Cuando es excelente, involucra a los trabajadores y los motiva a la acción. 
Investigaciones confirman que una Comunicación Interna efectiva también implusa resultados concretos. Según un estudio de Towers Watson, compañías con prácticas efectivas de comunicación, fueron 47% más rentables comparadas con aquellas empresas con una comunicación deficiente.
 
En nuestro mundo, todo lo que dices o no dices comunica algo. Los negocios más efectivos, y los líderes de negocio más exitosos, son quienes aprovechan al máximo sus comunicaciones. Los mejores líderes empresariales reconocen que prácticamente todos los problemas de las empresas radican en la ausencia de una comunicación eficaz. Los mejores líderes de negocios también saben que la comunicación efectiva es una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los equipos, motivar a los empleados y generar resultados.
3. ¿Cuáles son los mayores retos que las compañías suelen enfrentar respecto a sus comunicaciones internas?

Dos de los mayores problemas que las compañías enfrentan en su comunicación interna, son: saturación de información y reconocer la diferencia entre comunicación e información. Una comunicación real solo ocurre cuando un intercambio resulta en un significado compartido. Los empleados son bombardeados con información pero están hambrientos de significado. Puedes tener el mejor plan de negocios que alguien pueda escribir, pero no significa nada si tus empleados no lo entienden y no saben qué hacer para cumplir sus metas. Las compañías y especialmente los líderes deben conectar los puntos para los trabajadores que deben entender y actuar en una estrategia de negocios.

4. ¿Cómo las compañías pueden ser más consistentes con sus actividades, mensajes y otras implementaciones relacionadas con Comunicación Interna?

Las empresas que tienen más éxito con su Comunicación Interna son aquellas que le dedican tiempo real, esfuerzo y recursos a planificar y medir resultados. La Comunicación Interna efectiva sirve un propósito muy específico -- construir un entendimiento de la estrategia de negocios, establecer las expectativas de los empleados para que sepan su papel, motivar a los empleados para que tomen acción, dar feedback y mucho más. Para impulsar la toma de decisiones y planificar una comunicación efectiva, las empresas también necesitan datos.
 
Las empresas buscan datos para realizar casi cualquier decisión. Pero, cuando se trata de salud organizacional y motivación de los trabajadores, muchos fallan en medir qué resulta y qué no -- un error crítico desde mi experiencia. Ya sea para medir una unidad de negocios o el estado general de la comunciación, con los datos correctos las empresas pueden tomar las mejores y más efectivas decisiones sobre qué comunicaciones empezar, terminar o continuar para lograr involucrar a los empleados en la estrategia y guiar su rendimiento.
5. ¿Existe algún principio universarl para motivar a los trabajadores?

A las personas no les gusta que les hagan cosas a ellos, quieren ser parte del proceso de toma de decisiones. Al final, son los empleados quienes decidirán si se involucran o no. Es un regalo que el trabajador le da a la organización, y puede ser entregado o retirado libremente y en cualquier momento.  Muchos factores pueden dificultar la motivación de los trabajadores – sobredosis de información, falta de congruencia entre lo que los líderes hacen y dicen, cambio constante, solo por nombrar unos pocos. Por otro lado, a través de una comunicación real, participación activa, apertura para feedback y la actuación sobre las sugerencias de los trabajadores, líderes y empresas pueden construir una fuerza de trabajo participativa y motivada.
6. ¿Qué consejo le darías a las empresas que están empezando a trabajar en mejorar su comunicación interna?
Primero, los felicitaría por reconocer la importancia y el valor real de la Comunicación Interna.
Si recién estás empezando, necesitas información concreta sobre cómo están las cosas en tu organización actualmente. ¿Cómo se están comunicando los empleados? ¿Qué está funcionando y qué no? ¿Cuáles son las necesidades de comunicación de los trabajadores? 
Luego, considera cómo satisfacer esas necesidades para fomentar la participación. ¿Cómo están definidos los roles en la comunicación? ¿Cuáles herramientas y recursos los gerentes necesitan usar para comunicarse eficientemente? ¿Cuál entrenamiento o capacitación podría ayudar a los líderes a ser mejores comunicadores?

Y cuando el camino se torne difícil, recordar que al no comunicar nada, también estás comunicando. Se debe seguir trabajando en eso. La práctica hace al maestro. Grandes como Picasso, Pelé y los Beatles todos pasaron años aprendiendo, practicando y fomentando sus habilidades. Los mejores líderes de negocio hacen lo mismo. Leen y aprenden de las experiencias de otros.  Aprenden sobre las ideas que funcionan y las que no. Están abiertos a nuevas ideas y mejoran continuamente.

* Para leer la entrevista en inglés, click aquí.



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