"La comunicación sirve para conectar personas"

El conocimiento está para compartirlo. De ese deseo nace esta nueva serie de entrevistas a personas que respiran y viven poderosamente la comunicación. 

Para este post, tenemos como protagonista a Jacinto Villavicencio, Gerente de Recursos Humanos y Administración de la empresa Vitapro. Gracias a mi trabajo con ellos en ciertos talleres, he podido ser testigo de primera mano de lo que Jacinto me comentó en esta entrevista. 



¿Cuál te parece que es el aporte que tiene la Comunicación Interna a las empresas?

Creo que el aporte principal, es el de tener conectada a la gente. Mientras estén conectados, tienes colaboradores trabajando alineados, conscientes de su nivel de contribución, conscientes de dónde deben contribuir, y conscientes de hacia a dónde va una compañía. 

¿Cuál te parece uno de los principales retos en el manejo de la comunicación?

En una empresa, el principal reto es que a través de esa conexión, comprometas a la gente. Puedo tener muchos canales de comunicación activados, un tráfico de información muy fluido, pero si la gente no se compromete, y no se involucra, simplemente lo lees sin apropiarte de lo que está pasando. Entonces, yo creo que el principal reto es comprometerlos. 

¿Cómo gestionan en Vitapro la Comunicación Interna para lograr engagement (participación) en la mayor cantidad de colaboradores?

La comunicación tuvo mucho que ver en el nacimiento de Vitapro. Como empresa tiene 2 años creada, y nace porque el negocio de nutrición animal se separa de la estructura de nuestra multinacional Alicorp. Y ese proceso de cambio, como pasa en toda organización, te genera incertidumbre. Teníamos el gran reto de darle una identidad a Vitapro y darle a entender a la gente que este cambio es bueno y la comunicación fue fundamental. 

Nos apalancamos en muchas formas de comunicar a la gente, se la tuvo informada y actualizada constantemente de este proceso de cambio y eso fue lo que nos permitió realizar una transición adecuada. 

Esta participación la logramos diversificando canales. No podemos pensar que únicamente a través de un correo electrónico, vamos a poder llegar a la gente. Nosotros tenemos mapeada la población de Vitapro en términos de generaciones y cada generación responde a un diferente estímulo. 

Tenemos redes sociales, Instagram interno, Linkedin para la comunicación externa, correo electrónico, carteleras tradicionales y digitales. Eso ha permitido que si no lo lees en un medio, te enteras por otro, y así el tráfico de información es más fluido. 



¿Hay algo que cuides al momento de comunicar para que la gente se sienta partícipe?

Cuidamos el mensaje depende según lo que vayamos a comunicar. Tenemos lineamientos dependiendo de la información a transmitir, pero el foco que damos en la comunicación responde a uno de nuestros valores organizacionales que es "estar conectados". No es posible conectarse sin comunicación. 

Tenemos trabajando a la gente día a día con información actualizada. Trabajamos de la mano empoderando a los gerentes y jefes, dándoles formatos de cómo comunicar y de qué manera hacerlo. 

¿Cuál te parece que es el rol de las jefaturas dentro de la Comunicación Interna? 

Son los embajadores principales. yo a través de la comunicación o el dar información a los líderes los empodero y me aseguro que ese mensaje que quiero transmitir llega a todos y sea comprendido por todos, pero a su vez que nuestros líderes tengan un empoderamiento adecuado porque la comunicación no es de Recursos Humanos. La comunicación es de la empresa, y los líderes son los que representan a la empresa y son los embajadores de lo que comunicamos.

¿Qué consejo le darías a una empresa que está empezando a prestar atención a su Comunicación Interna? 

Esas empresas que están empezando usualmente no tienen recursos para invertir en comunicación. Lo primero es identificar a tu población, cómo vas a responder a ellos, si están fuera o dentro, sus edades, ese tipo de cosas y en segundo lugar, ser muy creativos. La comunicación sin creatividad no se puede llevar a cabo. 

No necesariamente tienes que invertir grandes recursos para poder lograr ser efectivo en lo que comunicas. Tienes que ser creativo y comenzar a conocer qué se está haciendo en otras compañías más estructuradas o maduras en su comunicación. 


¿Cómo se puede lograr que un jefe o gerente se suba a bordo del tren de la Comunicación Interna?

Eso es un trabajo de hormiga del día a día. Que el responsable de la comunicación en una empresa, acompañe al líder, y que en este proceso de acompañamiento, el líder pueda vivir lo que se logra con la comunicación. Es tu mejor carta de presentación y no solo para comunicar sino para todo proceso. La única carta es vivirlo. 

Quien hace comunicación debe ser muy hábil para involucrar a la gente en lo que quiere comunicar. Tengo que lograr que el gerente comunique lo que quiero, pero debo hacer que el forme parte de eso, de la construcción del mensaje, más que darle un mensaje ya hecho, es construirlo en conjunto. 

Es por esto que la comunicación no sale de Recursos Humanos, sale de los líderes y los convenzo que es una herramienta que los va a empoderar ante su gente. 

¿En tiempo de crisis, como la que vivimos en Ecuador a nivel país, cuál te parece el rol de la Comunicación Interna para las empresas?

El rol de la comunicación en tiempo de crisis o de cambio es de reducir la incertidumbre. Sabemos que la incertidumbre repercute en el clima laboral, y el clima laboral inadecuado repercute en la motivación de la gente. La mejor forma de evitar la incertidumbre, y alinear a la gente y darle claridad es a través de la comunicación transparente y oportuna. 

Ser oportuno es básico, informar a tiempo y cuando se debe porque le das a la gente la tranquilidad de que la compañía está considerándolos dentro de las posibles situaciones en las que se encuentra. 

Las empresas viven a través de la gente y si estamos en un momento de coyuntura económica difícil en que las compañías tienen que ser eficientes, tenemos que generar ahorros o algo similar, la única forma de comunicar eso a la gente es con claridad y así los alineas, involucras y comprometes.

¿Hay alguna implementación en Comunicación Interna que recuerdes especialmente?

Este año tuvimos una etapa muy importante a nivel organizacional que fue el re lanzamiento de nuestros valores. Formamos parte de una multinacional y la idea de esta multinacional es que estos valores sean vividos en todas sus operaciones. 

Como multinacional te dan todo el material gráfico listo para colocarlo y lanzarlo pero hay que vivirlo, hay que linkear al agente. Así que escogimos de embajadores a gerentes, jefes y colaboradores en general. les contamos lo que estábamos haciendo y les preguntamos lo que para ellos significaba alguno de los valores. 

Luego, compartimos su testimonio con su foto incluida y el valor del que hablaba. Fue una campaña super bonita porque la gente se vio identificada al ver alguien de su propia área o a su jefe hablando de valores que los representaban a ellos. 



Gracias  Jacinto por "poner en común" tu experiencia y aprendizaje en Comunicación Interna. Es una alegría enorme ver como cada vez son más las empresas que potencian su Inteligencia Comunicacional, creando como resultado colaboradores más felices y negocios más productivos.  



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