"La acción es lo que nos lleva a ser"

Usualmente cuando vas a un evento corporativo tienes una idea preestablecida de lo que te vas a topar: los discursos, corbatas y canapés. Pero hace poco me encontré con algo que me sacó del guión: un evento de la empresa Pronaca

Lo que me sorprendió y me motivó a realizar esta entrevista fue algo en apariencia sencillo pero que no es común en el ambiente empresarial. Al entrar a la sala del evento, fueron los propios miembros del Comité Directivo y su Presidente, quienes nos saludaron a cada uno de los asistentes con un amable abrazo que se sintió sincero.

Xavier Tobar Maruri, Director de Comunicaciones en Pronaca, se sentó a conversar conmigo un poco más sobre la visión de esta empresa y su Comunicación Interna. 




Me llamó la atención que Pronaca en lugar de enfocarse en la forma tradicional de comunicar una misión y visión, prefieren usar un propósito. ¿A qué se debió este cambio? 

Pronaca hace más de 10 años decidió no trabajar con misión y visión, porque creemos que ese paradigma no funcionó de la mejor forma. Preferimos cuestionarnos para qué existe Pronaca, cuál es el propósito. Después de un largo proceso, se definió que nuestra razón de existir es "alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario".

Todo lo que hacemos es para generar bienestar. Una organización con un propósito claro no puede pasar por el mundo sin ser parte activa de la sociedad y aportar.

Dentro de ese propósito, tenemos tres valores fundamentales: responsabilidad, integridad y solidaridad. Estos valores, se ejecutan mediante nueve principios de acción que se dividen en dos grupos: enfocados en ser una empresa más humana, y otros en ser una empresa más eficiente.

Todo esto forma parte de la filosofía del "Ser Pronaca". Creemos que la acción es lo que nos lleva a "ser". Si tu dices me voy a comunicar mejor, hazlo. Eso es lo que te constituye. Ponemos en primer lugar el ser humano, pero a través de acciones.

¿Por qué decidieron incluir la comunicación dentro de los ejes de acción de su filosofía corporativa?

Estamos absolutamente convencidos de que es fundamental, más aún en una empresa de 8000 colaboradores, que la gente se comunique, tenga una retro alimentación o instrucción clara sobre lo que hace y un contexto de sus tareas.

Tradicionalmente hemos trabajado en silos, cada área vela por su propia tarea sin relacionarse con las demás, y lo que pretendemos mediante la comunicación es romper con eso.

Otro valor en nuestros principios de acción es la escucha. Escuchar tiene que ver no solamente con notar lo que me dices con tus palabras y dar una respuesta, sino que me fije en cuál es tu estado de ánimo, qué me estás diciendo con lo que no me estás diciendo y con tu lenguaje corporal.



¿Cuál te parece un aspecto a destacar de como vive Pronaca su Comunicación Interna?

Que los líderes son protagonistas en esa comunicación. El propio Presidente Ejecutivo es quien te habla. Eso te demuestra el compromiso de la alta dirección.

Eso mismo sentí, cuando en el evento de lanzamiento, nos recibieron en la puerta de entrada de la sala el comité directivo con un saludo muy amable a todos los asistentes... 

Es tradición recibir con un abrazo. Les queremos recibir como en nuestra casa, con esa calidez y cercanía con la que saludas a un amigo que te visita. Esa actitud tiene que ver con la humildad y con el trabajo en equipo, valores que también son parte de nuestros principios de acción. Cosas que vamos practicando en el día a día.


¿Cómo puede una empresa llegar a tener un comité tan comprometido, y vivir sus valores?

Para mí la clave es que ellos (nuestros directivos) son, no buscan venderte una imagen. Cuando no es genuino no funciona. La gente no se lo cree, es un tema de un ratito y ya. En Pronaca esta iniciativa nace del propio presidente, y se extiende al resto de la compañía.

En una empresa con muchos colaboradores, ¿cuál debería ser una de las prioridades en Comunicación Interna?

La prioridad para nosotros es que la gente comprenda que ellos son tan importantes como cualquier otra persona dentro de la organización. Cada persona tiene un valor clave sin importar lo que sea tu ocupación. Todos tenemos un mismo propósito que vivimos todos los días.

Eso te alinea estratégicamente, porque si estás haciendo algo que no está en concordancia tienes que preguntarte y cuestionarte, por qué lo estás haciendo.

Este pensamiento responder a nuestra estrategia corporativa, la cual tiene que ver con ser eficientes pero sin dejar de ser humanos. Antes se pensaba más en números: tienes que producir tal cantidad de toneladas y tendrás que ver cómo lo haces. La persona queda al final de esa manera. y por eso decidimos tener claro que nosotros siempre vamos a dar primordial atención a las personas.

Esta es una manera de honrar los propios orígenes de nuestra empresa. Cuando el Señor Bakker, nuestro fundador, compró la propiedad "La Estancia",  descubrió que habitaban allí huasipungueros. Personas que no tenían un sueldo, y solo trabajaban por el beneficio de vivir.

Llega él y dice que esto no es justo para las personas, y les comienza a pagar un salario. Imagina el cambio de concepción: la gente está primero. Se sintieron reconocidos y valiosos. Hasta ahora hay gente que siente una inmensa gratitud hacia él.

¿Cómo logras alinear a los colaboradores con ese propósito global?

Nuestro comité ejecutivo lo explica directamente en varios eventos y cuentan la historia del por qué esta empresa nació, recordando que cada uno suma para ese propósito y una serie de razones por las que ese propósito es importante. 

Es diferente simplemente decir "éste es nuestro propósito" a entender la razón detrás de él.

Hace tres años hicimos una campaña de preguntarnos por qué hacemos lo que hacemos. Hasta el vídeo de fin de año lo planteaba. Entonces, las personas empezaron a cuestionarse esa precisa pregunta también. Luego de un tiempo, retomamos el tema y unimos los puntos, explicando nuestra Filosofía del Ser Pronaca.

Para alinear a tantos colaboradores debes tener consistencia. Todos tus canales de Comunicación Interna deben hablar de lo mismo. Por ejemplo, en Quito usamos un parqueadero que nos presta el Supermaxi pero por diciembre no lo podemos utilizar. Simplemente podríamos decir busca tu parqueo y no ocuparnos del asunto. Pero, lo que hacemos es lanzar un comunicado relacionado a un principio de acción, diciéndoles a los colaboradores "tenemos que ser coherentes, organízate para venir en un auto con varias personas y cuidar el ambiente; si no lo logras, pondremos guardias en la calle para que puedas parquear con seguridad".

Algo tan sencillo como que no hay parqueaderos por Navidad se vuelve una razón para recordar nuestros valores. Todos nuestros comunicados están atados a nuestros principios. con eso la gente se da cuenta en verdad y por eso se comprometen.



¿Qué tipo de mecanismos internos podemos implementar para asegurarnos de que la comunicación fluya de forma correcta a todo nivel? 

Medir qué funciona y qué no funciona es un elemento clave. Decidir qué voy a medir y cómo lo voy a medir. Cuestionarse si la gente está entendiendo lo que decimos, qué hace falta reforzar y cómo lo vamos a hacer.

Medir qué entiende una persona de un mensaje no es necesariamente fácil, necesitas encuestas e información cualitativa. Para mi, la comunicación es un tema de números; si tu escuchas hacia dónde te están dirigiendo los números, te va a funcionar.

Nos damos cuenta también de que el vídeo es espectacular, la gente se conecta y eso lo descubrimos mediante encuestas. Así mismo, la comunicación en persona es la que mejor funciona.



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