Una mejor comunicación es posible

Siempre nos estamos comunicando, inclusive con el silencio. No es sorpresa que en medio de tanta comunicación puedan surgir malentendidos.

Estos conflictos se producen por ruidos o barreras que distorsionan nuestro mensaje. Más allá de interferencias evidentes como las diferencias culturales, existen otras que pueden estar saboteando nuestra comunicación. Por ejemplo:

1. Los prejucios. Si incluso antes de entablar un intercambio con alguien, ya tenemos un juicio negativo - a veces injustificado - sobre esa persona, entonces estamos sentando las bases para un problema comunicacional.

2. Emociones. El estado emocional en que nos encontramos al momento de emitir o recibir un mensaje influye de gran manera en nuestra actitud hacia el mismo.

3. Relaciones personales. El nivel de confianza y conocimiento que exista entre emisor y receptor afectará el nivel de efectividad en su intercambio comunicativo.
4. Filtración de información. Cuando uno de los participantes deliberadamente manipula la información para mostrar solo las aristas que puedan favorecerle y por ende la otra parte, no podrá tener el panorama completo.

 ¿Se pueden superar estos obstáculos? 

Las barreras de comunicación dificultan el camino, pero no son imposibles de vencer. Podemos observar ciertos consejos que nos ayudarán:

* Desarrollar la empatía. Si hacemos un esfuerzo por entrar en sintonía con nuestro interlocutor, será más fácil comprender el mensaje desde su perspectiva.

* La "escucha activa", hace referencia a prestar atención a lo que la otra persona me está diciendo. A menudo, no escuchamos con claridad porque estamos pensando en otros temas al mismo tiempo en que entablamos un intercambio de comunicación.

* Evitar las generalizaciones. Palabras como "siempre" o "nunca", son polarizadas y suelen generar una reacción negativa en nuestro interlocutor.

* Claridad ante todo. Mientras más conciso y sencillo sea nuestro mensaje, más entendible será para el receptor.

* Congruencia entre nuestra comunicación verbal y no verbal. Los gestos suelen delatar mensajes contradictorios y generar confusión en nuestro interlocutor.


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