El secretismo en la empresa

¿Qué se necesita para que un trabajador se sienta comprometido con su empresa? Hay muchas respuestas válidas para esta pregunta, pero nos vamos a enfocar en aquella que obedece a la frase: "Solo se quiere aquello que se conoce".

La comunicación descendente es aquella que nace desde las cabezas de la organización y los jefes hacia su equipo de trabajo. Es formal dado que se origina en fuentes oficiales y es información previamente aprobada.
En muchas empresas, el estilo de liderazgo de sus directivos, su desconocimiento de la importancia de la comunicación e incluso su carácter, hace que no estén suficientemente abiertos los canales de comunicación.

Se exigen resultados pero estos no se socializan a los trabajadores. Aspectos relevantes quedan reservados para ciertos ejecutivos, dejando a la mayor parte de la fuerza laboral en ausencia de información crucial para realizar su trabajo con éxito.
Esto es un error puesto que mientras más informado esté el trabajador sobre el lugar donde se desempeña, más capacitado estará para realizar sus labores diarias. Y lo que es mejor, estará en sintonía con los objetivos de la empresa.
Además, mientras menos se utilice la comunicación formal para proporcionar información relevante a los miembros de la empresa, más dependerán del rumor para obtenerla.
Una adecuada información interna reduce la conflictividad y mejora el clima laboral. Son muchos los beneficios que una organización puede obtener al ampliar su comunicación descentente, así que es momento de hacer una pausa y reflexionar si a la empresa le hace falta mayor flexibilidad y fluidez en el diálogo.

* En Comunicare realizamos asesorías, estudios y  planes estratégicos de comunicación organizacional y corporativa.

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