¿Cómo se forma una Identidad Corporativa?

Así como creamos una imagen de las personas que nos rodean, también lo hacemos con las empresas. La forma en que se percibe una organización es lo que se conoce como Identidad Corporativa. ¿Cómo se forma esa identidad?

En nuestra vida cotidiana, nos encontramos ante un sinnúmero de informaciones provenientes de diversos productos, servicios u organizaciones. Frente a dicha situación, tenemos la necesidad de realizar procesos de simplificación que nos permitan poder reconocer esas entidades previamente experimentadas sin tener que realizar un nuevo proceso de conocimiento.

Esa estructura mental que conforma una Identidad Corporativa no está compuesta necesariamente de un conocimiento objetivo o comprobado, sino más bien por un conjunto de informaciones que la persona cree son correctas. 
 
Es un error pensar que tan solo se comunica a través de una campaña de marketing o el uso de relaciones públicas. Todo lo que una empresa hace diariamente adopta una dimensión comunicativa ante su público. Es decir que la Identidad Corporativa no es el resultado de una situación específica, sino de la suma de varios acontecimientos y la interpretación que nuestro público les de.

La Identidad Corporativa no se conforma solamente de logos, color y tipografía.


Quienes conforman una empresa y la manera en que se desenvuelven, también contribuye a crear una Identidad de la misma. Tanto jefes como subordinados deben ser conscientes de que sus actos comunican los principios de la entidad - incluso más que sus palabras -. Por esta razón, no importa cuánto se invierta en publicidad si la fuerza laboral transmite un mensaje contrario.
 
Una prioridad del Departamento de Recursos Humanos, en conjunto con el Comunicador Corporativo deberá ser alinear a la fuerza laboral con los valores, la misión y la visión de la misma.  



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