¿Qué tan inteligente eres en tu comunicación?

Probablemente desde los tres años tenemos la capacidad para unir palabras en una oración. Pero, comunicación efectiva es más que la habilidad para hablar. La Inteligencia Comunicacional (CQ Communication Quotient) es una de las cualidades más importantes para el liderazgo, y la vida. Los comunicadores efectivos tienen la destreza para construir relaciones y establecer confianza tanto en su vida personal como profesional.  Lo que dices y cómo lo dices es más crítico que nunca.
 
¿Cuáles son las habilidades que demuestran tu Inteligencia Comunicacional?

• Explicar claramente pensamientos y emociones.
• Escuchar activamente.
• Demostrar empatía.
• Reconocer emociones.
• Pasar de palabras a acciones concretas.
• Usar el conflicto constructivamente al orientarse en buscar soluciones.
• Conseguir respeto gracias a un comportamiento ético y coherente.
     
¿Un buen comunicador nace o se hace?
 
Algunas personas parecen tener una habilidad innata para comunicarse efectivamente. Puede ser porque tengan otras características relacionadas, como ser muy sociables o tener mucha empatía. Pero la IC puede mejorarse si estás dispuesto a intentarlo. El primer paso es identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades desde el punto de vista comunicacional.
 
Para empezar...
 
Revisa la lista de las características de un buen comunicador y califica tus habilidades en cada una de ellas. Mejor aún si puedes preguntarle a alguien cercano a ti que sea honesto en dar su opinión. Luego, no te abrumes intentando mejorar todo a la vez porque ese es el camino más seguro a tirar la toalla. Selecciona tres áreas en las que quieras empezar a trabajar y dedícate a investigar un poco sobre el tema.
 
Una vez que tengas algunas técnicas útiles solo queda practicar. Leer este post y visitar You Tube para algún tutorial nunca será suficiente. Tenemos que llevar a nuestra vida diaria lo aprendido y ponernos a prueba. Mide tu progreso en esas tres áreas con plazos claros y concretos que te permitan tener un acercamiento más realista a tu situación personal.

Mejorar nuestra Inteligencia Comunicacional es un reto, pero un reto necesario si queremos tener relaciones más fluidas y gratificantes.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario