¿Tiene sentido prestar atención a la Comunicación Interna en la empresa?

Comparado no solo con Estados Unidos, sino con casi todos los países de América Latina, a Ecuador le queda un amplio camino por recorrer en relación a la Comunicación Organizacional. Esta afirmación no resulta sorprendente si tomamos en cuanta de que gran cantidad de empresas, consideran que Comunicación Interna se refiere solo a carteleras de información y boletines. 

La C.I abarca esos temas, pero es mucho, muchísimo más. Casi 80% de colaboradores encuestados en EE.UU y UK, dijeron que la comunicación en la empresa influye su deseo de quedarse o irse de la compañía (Burton, 2006). Esa estadística guarda estrecha relación con el hecho de que la satisfacción de los colaboradores con la comunicación interna está ligada al compromiso organizacional, productividad, desempeño laboral y satisfacción (Gray & Laidlaw, 2004).

Imagina por un momento que en tu lugar de trabajo tengas siempre a la mano la información que necesitas, que cuando tienes una duda o comentario sabes que este será escuchado y tomado en cuenta. Imagina que la relación con otros departamentos es fluida y efectiva. Que tu jefe sabe ser una guía. Todo eso es posible, y una comunicación interna estratégica es una de las herramientas para conseguirlo.

Claro que con esa idea que acabo de poner en tu cabeza, es fácil vender la importancia de la comunicación a los trabajadores, ¿pero qué sucede con los propietarios o gerentes? Para ellos, probablemente el argumento ganador sería demostrarles que con una buena comunicación organizacional su equipo de trabajo será más productivo y su empresa, más rentable. La buena noticia es que ese argumento también tiene cifras que lo respaldan. Como muestra: De acuerdo con un estudio de Izzo & Withers, 2000 organizaciones con empleados comprometidos con la empresa, fueron hasta un 50% más productivas que aquellas en las que no estaban "engaged". Además, las tasas de retención de personal fueron un 44% más elevadas. 

Un clima positivo y una comunicación efectiva fortalecen la identificación que tiene el colaborador con la empresa, lo que a su vez contribuye al rendimiento económico de la compañía y a un éxito sostenido de la misma (Smidts, Pruyn & van Riel, 2001).

En conclusión, si bien prestar atención a la Comunicación Interna requiere tiempo y dinero, más que un gasto es una inversión en la que todas las partes, colaboradores y empresarios, salen ganando.

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