¿Mi comunicación es tan buena como pienso?

A veces me cuestiono sobre qué tan difícil es para las personas admitir que necesitan mejorar su comunicación. Al fin y al cabo, nuestras dificultades para expresarnos no se pueden evidenciar necesariamente con la facilidad con que encontramos debilidades en otras áreas. Si eres malo en matemáticas, lo conoces en el momento en que empiezas a sumar con los dedos (confieso que eso me pasa a mí). Dos más dos no es igual a cinco, pero cuando entramos en el terreno de la comunicación la ecuación se pone un poco borrosa.


Para muchas personas, el hecho de poder hablar y oír significa que se comunican bien. Eso es un error. Comunicación solo existe cuando podemos "poner en común" nuestro mensaje. Cuando el otro comprende lo que le estamos diciendo. Por eso, decidí crear esta pequeña lista de pistas que nos pueden aclarar el panorama sobre qué tanto necesitamos mejorar nuestras habilidades comunicacionales:

1. A menudo te sucede que al escuchar a alguien, te pierdes de la conversación por estar pensando en otra cosa. Esto viene con el bochorno incluido de cuando la otra persona deja de hablar, te pregunta algo y tu no tienes idea de qué responder.

2. Sueles ser el que más habla en cualquier tipo de conversación. Cuando alguien intenta dar su opinión, sientes el impulso de querer interrumpirlo para seguir con tu discurso.


3. Si eres jefe o líder, resulta que muchas veces la otra persona no cumple de forma correcta lo que le solicitaste. Lo usual es culpar al otro por no entender, ¿pero te has cuestionado por un momento si no será en parte tu responsabilidad?

4. Cuando conversas con alguien, pasa seguido que la otra persona hace alguno de estos gestos: cruzar los brazos, alejarse físicamente (aunque sea de forma disimulada), fruncir el ceño, mirar hacia otro lado, chequear su reloj o celular.

Estas son solo cuatro, de las varias maneras en que podemos darnos cuenta de que necesitamos trabajar en nuestra comunicación. Lo más importante para poder ser conscientes de nuestros puntos flacos es lo que les comenté en este vídeo en mi canal de You Tube: recordar estar presentes no solo con el cuerpo sino con la mente para poder reconocer lo que está pasado conmigo y mi interlocutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario