¿Cómo manejar la comunicación en la empresa luego de una tragedia?

Más allá de un nombre, logo, estructura física, o productos, una empresa es un grupo de personas. ¿Qué sucede si ese grupo de personas es afectado por una tragedia? El pasado 16 de abril, Ecuador fue abatido por uno de los peores terremotos de su historia. 

Es imposible creer, que una desgracia de tal magnitud no repercutirá en esas personas que conforman nuestras empresas. Especialmente, aquellas que se encuentran localizadas en la zona del epicentro o cerca de la misma. 

Imagen de Telemundo

En este post, me enfocaré sobre de qué forma debemos manejar la comunicación dentro de las empresas para fomentar el bienestar y poder salir adelante en medio de una crisis tan dolorosa. 


1. No caigas en la tentación de ocultar información o distorsionar la realidad: 

Es ley en Comunicación Interna que mientras menos información veraz y oficial exista, más aumentarán los rumores y la incertidumbre. En tiempos de crisis, debemos reducir lo que más podamos esas dudas porque de lo contrario solo se incrementará la ansiedad de nuestros colaboradores. 

Además, en plena época digital, es difícil ocultar la verdad por mucho tiempo y es peor para la empresa y su credibilidad descubrir que han omitido información a propósito.


2. Sé el líder que tu gente necesita: 

Si hay un momento en que es necesario poner en práctica todas esas capacitaciones en liderazgo, es éste. Tanto jefaturas como el propio Gerente General pueden contribuir mediante su presencia y atención personalizada a las personas y zonas afectadas. Una cara familiar y de alto rango jerárquico, ayuda a mantener la calma y confianza.

Pero...

Antes de alzar el teléfono o hacer una visita, chequea tu propio estado emocional. Comunicarte con los colaboradores de forma empática podría ser difícil si tu tendencia bajo estrés es estar irritable, introvertido o menos flexible. Son reacciones normales pero debes vigilarlas porque pueden afectar tu liderazgo. 

Como líder, y también desde Recursos Humanos + Comunicación Interna, debemos marcar el tono de los mensajes que comunicaremos. Si bien es importante darse el tiempo para el dolor y la tristeza, tenemos que ayudar a que nuestros equipos no se queden estancados en pensamientos negativos. Cambiar el discurso de "pobrecitos" a "esto es duro, pero vamos a trabajar juntos y a superarlo".


3.  Crea el tiempo y el espacio para que los afectados se expresen:

Hablar sana. Así como el terremoto y lo sucedido es el tema de conversación en todas las reuniones familiares y sociales, lo mismo ocurre a nivel empresarial. Provee oportunidades para que los colaboradores puedan conversar sobre su experiencia. Para recuperarse de un estrés severo, las personas necesitan hablar sobre lo que han pasado y escuchar a otros que han sufrido de forma similar. Puede ser una reunión en la que el facilitador sea un profesional en asistencia psicológica o terapeuta.

En situaciones de crisis, una fuente de ansiedad es el sentimiento de estar fuera de control. Tus colaboradores se sentirán mejor si tienen información actualizada y la oportunidad de hacer las preguntas necesarias para clarificar sus dudas. 

Espacio para sanar


4. Recopila información de utilidad y compártela oportunamente:

Es muy probable que los colaboradores damnificados no tengan acceso a Internet, teléfonos, computadores u otra forma de conseguir información relevante por sí mismos. Puedes demostrar que la empresa los tiene presentes no sólo a través de donaciones, también al hacerles llegar datos útiles que los ayuden a ubicar lo necesario para sobrellevar la tragedia. 

Para los miembros de tu equipo que no están en la zona afectada, igualmente sería importante crear un boletín temporal de información para calmar las preocupaciones que tengan por otros compañeros en el lugar del desastre. 

5. Comunica claramente las prioridades: 

Debido a todos los cambios en la rutina que ocurren al enfrentar una crisis, es primordial tener claras cuáles son las prioridades y comunicarlo a los equipos de forma eficiente. Esto ayudará a que los colaboradores tomen mejores decisiones sobre cómo usar su tiempo y energía de manera más apropiada. 

Esto también ayudará a que los trabajadores en las zonas afectadas no se vean exhaustos al intentar seguir un ritmo de trabajo usual en momentos post-desastre en los que su salud emocional y/o física está deteriorada. 

6. Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación:

En tiempo de estrés, un grupo de trabajo que te apoya es sanador. Esto les ayudará a superar el dolor de mejor manera. Inclusive los mismos compañeros que lo deseen, pueden realizar voluntariado y enviar mensajes de apoyo a los que se encuentran en zonas afectadas por la tragedia. Mejor aún si es de su puño y letra. Estos momentos críticos son una oportunidad para recordar y evidenciar que la unión hace la fuerza. 

Gracias a eso, en un futuro se podrá ver hacia la tragedia sucedida no solo como una fuente de dolor, sino también como una prueba de la valentía y la solidaridad que existe entre ese grupo de personas que llamamos "empresa". 


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