What's Love Got To Do With It?

“Amor" no es una palabra que solemos escuchar en la oficina o la sala de conferencias. Sin embargo, tiene una fuerte influencia en los resultados de trabajo.

Mientras más amor los trabajadores sienten, más motivados estarán. Cuando uso la palabra "amor", no me refiero al amor romántico, ni al usar "amor" como reemplazo del nombre de nuestros compañeros al mejor estilo de "Amor, pásame ese archivo". En el contexto laboral, "amor" hace referencia a la calidez, el afecto y la conexión entre personas. Aunque no es sorprendente afirmar que aquellos que perciben más afecto de sus colegas trabajan mejor, muy pocos gerentes se enfocan en construir una cultura emocional positiva. Eso es un error.

Recientemente Harvard Business Review publicó un estudio: "What’s Love Got to Do With It?: The Influence of a Culture of Companionate Love in the Long-term Care Setting”, con el cual descubrieron que los empleados que trabajaban en una cultura organizacional cálida y afectuosa, reportaban elevados niveles de satisfacción y trabajo en equipo. Se presentaban más a trabajar, estaban más comprometidos y daban un mejor servicio al cliente.
 
La compasión es un gran elemento para el éxito laboral
 
 
Grandes compañías como Whole Foods Market y PepsiCo, están haciendo del "amor" uno de sus valores corporativos y distintivos. Zappos lo expresa así "Somos más que un equipo de trabajo, somos una familia. Nos preocupamos unos por otros y hacemos todo lo posible por ayudarnos".
 
No es necesario que los gerentes reúnan a su equipo para un abrazo grupal cada día, porque hay otras formas de transmitir bienestar emocional a nuestros trabajadores:
 
1. Ampliar la definición de cultura. En lugar de solo enfocarse en desarrollar la parte "cognitiva" como orientación a resultados o innovación, también preocuparse sobre cómo enriquecer la cultura emocional, la alegría y el orgullo.
 
2. Presta atención a las emociones que expresas a tus trabajadores cada día. Tu estado de ánimo deja una huella que luego se trasmite al resto del equipo.
 
3. Considera cómo las políticas y prácticas de tu compañía pueden albergar más afecto, cuidado y compasión entre trabajadores. Por ejemplo, el CEO de Cisco, John Chambers, pidió ser notificado si el miembro de una familia de un empleado ha fallecido. En algunas empresas los empleados pueden organizar fondos de emergencia para ayudar a compañeros que estén en problemas.
 
Más importante aún, son los pequeños momentos entre trabajadores: una sonrisa, una nota amable, escuchar con empatía día tras día. Estos gestos son necesarios para ayudar a crear y mantener una cultura de compañerismo y la satisfacción, productividad y motivación que vienen como resultado.

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