Estrategia y planificación: palabras clave en Comunicación Interna

No existe "mala comunicación". Cuando hay comunicación, siempre es buena porque significa que logramos "poner en común", que es el significado de la palabra comunicar en latín (Comunicare). Lo que existe es falta de comunicación, poca habilidad para expresarse, desatención y en caso de las empresas, ausencia de planificación. 

Así es, planificar la comunicación es la mejor forma de asegurarnos que esta fluya de manera adecuada en la empresa. Luego de realizar un diagnóstico que nos sirva para evaluar el estado actual de la Comunicación Interna, el siguiente paso es tener un Plan Estratégico que nos permita hacer realidad las mejoras necesarias. 

El Plan de Comunicación Interna es el documento en donde se detallan los objetivos y estrategias que se realizarán en la organización para gestionar la comunicación y la información en un tiempo determinado. 

Un Plan de Comunicación Interna bien elaborado ayuda a que el colaborador se comprometa con la organización, se sienta motivado para realizar mejor sus tareas, y sea más partícipe del proceso de comunicación. Lo anterior, se refleja positivamente en los resultados y en la productividad de la organización. 

Parte crucial de nuestro Plan Estratégico es la designación de responsables y fechas de implementación, puesto que así tenemos más probabilidades de que las acciones del plan sean llevadas a cabo de forma responsable y oportunamente.

En cuanto a su metodología, los siguientes puntos debemos tenerlos muy presentes al momento de redactar la planificación:
  • Tener un enfoque a largo plazo.
  • Identificar claramente los valores de la organización.
  • Definir las metas específicas de la estrategia de comunicación.
  • Usar métodos comprensivos y consistentes para cumplir esas metas.
Tener nuestros objetivos claros, así como las acciones puntuales que se van a realizar nos permite también dar el seguimiento necesario para tener una evaluación continua del estado de la Comunicación Organizacional en la empresa. 

Recuerda incluir en la creación del plan estratégico al personal de los departamentos involucrados en su implementación.

Finalmente de nada sirve el Plan Estratégico si las políticas que se derivan de este no son comunicadas y comprendidas por todos los integrantes de la empresa. Comprendidas significa que cada colaborador es capaz de describir con sus propias palabras, de que manera su trabajo contribuye al cumplimiento de las políticas de la empresa.

La alta dirección debe ser plenamente consciente de su papel clave en este proceso, no hay posibilidad de éxito si ellos no “predican con el ejemplo”. El personal sigue atentamente las actitudes de las jefaturas y sólo incorporarán las políticas a su manera de pensar y actuar cuando verifiquen que los altos rangos ya lo han hecho. 

Por esta razón, el reto no es necesariamente redactar un plan estratégico, sino lograr cumplirlo e implementarlo correctamente. 


* Si te interesa contar con mi asesoría para redactar el Plan Estratégico de Comunicación Interna en tu organización, puedes escribirme a la dirección info@veronicarosemena.com 

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